BIENVENIDO


Te damos la bienvenida a este espacio de Senderismo y Montañismo, donde el objetivo principal es motivar y promover las actividades de campo, despertar la conciencia ambiental, y sobre todo, que conozcas un poco más de los tesoros naturales y culturales que ofrece la Región de las Altas Montañas de Veracruz.

¡¡¡Bienvenidos y empecemos a caminar!!!


lunes, 25 de abril de 2011

El Cerro del Borrego






El Cerro Del Borrego, aparte de ser una reserva ecológica de gran importancia para el Valle de Orizaba y sus alrededores, es un centro de recreación y de esparcimiento familiar y deportivo.Su sendero principal tiene una longitud de 1350 mts. en el se encuentran ubicados miradores escénicos y áreas de descanso ubicados estrategicamente para el disfrute y contemplación del valle y sus alrededores. En su cima se encuentran las ruinas de un fuerte y cañones utilizados en la batalla de 1862. Al igual que existen tres miradores escénicos, los cuales nos permiten contemplar el Valle de Orizaba, El cañón de Río Blanco y el Pico de Orizaba. De igual manera se puede seguir el llamado Sendero del Helecho, el cual nos conduce a la colonia Tlachichilco o si lo prefieres puedes seguir caminando hasta llegar a la Cueva del Águila rodeada del Bosque Mesofilo de Montaña o también conocido como Bosque de Niebla de gran importancia biológica. 

Altura Máxima : 1640 MSNM 
Coordenadas geográficas: 18°51'30 y 18°52'40 de Latitud Norte y a los 97°06'50 y 97°08'25 de Longitud Oeste..
http://maps.google.com.mx/maps?q=cerro+del+borrego+orizaba+veracruz+mapa&hl=es&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=Cerro+del+Borrego,+Centro,+Orizaba,+VER&gl=mx&ei=4PC2Tc-jGOTciAKHoJQi&sa=X&oi=geocode_result&ct=title&resnum=1&ved=0CAsQ8gEwAA

Nivel del Sendero: BAJO

Mirador del Valle de Rio Blanco


Los senderos ecológicos son caminos trazados a través de un espacio geográfico con el fin de integrar al caminante con la naturaleza, acercándolo a atractivos paisajísticos y culturales del sector por donde atraviesa.
             RECOMENDACIONES PARA EL DISFRUTE Y CUIDADO DE LOS ESPACIOS ECOLÓGICOS
1.- Antes de realizar cualquier actividad física es recomendable consumir algún alimento ligero e hidratarse.
2.- Usar zapatos cómodos.
3.- No perder de vista a sus hijos durante el recorrido.
4.- Recorrer solo los caminos señalizados.
5.- Depositar la basura en los contenedores.
6.- No extraer flora o fauna, ya que estas se encuentran protegidas.
8.- No rayar, ni maltratar los recursos naturales, culturales y equipo que se encuentran en el cerro.
9.- No consumir bebidas embriagantes ni sustancias toxicas dentro del cerro.
10.- No fumar.




10 comentarios:

  1. hola lobo alpino primero quiero felicitarte por tu blog por el esfuerzo que haces para que puedamos conocer más los sitios ecologicos de nuestra región e igual aprovecho para preguntarte 2 cosas, la primera, en la ruta hacia la cueva del águila se supone que ese camino te lleva a ixhuatlancillo bueno no sé si has visto que el cerro del borrego no termina en ixhuatlancillo sino que el cerro que se ve detrás es el mismo borrego y es una parte donde el cerro se hace más grande mi pregunta es si hay alguna forma para llegar a esa parte del cerro y a la torre de alta tensión que se ve del lado derecho viendo desde orizaba.

    la segunda sobre otro cerro que le llaman el cerro de las antenas, si podrias decirme donde queda localizado porque me gustaría visitarlo espero que estes bien te agradeceria si alguna vez lees esto me respondieras y espero que sigas con tu blog saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!
      Mi nombre es Sergio, soy de Orizaba, se algo sobre eso porque a veces me doy mis paseos por ahi.
      Efectivamente el camino desde el cerro del borrego se fusiona con la ruta de la cueva del aguila y ese camino te lleva directo a Ixhuatlancillo, aunque te puedes desviar y salir un poco antes cerca de la Unidad El Cristo.
      Y el cerro de las antenas se encuentra en Fortin, entre Orizaba y Cordoba. No hay pierde!
      Saludos y espero haber ayudado. Cualquier cosa ahi estamos..

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el blog, esta muy buena la info para los que quieran conocer la zona...
    Saludos desde Orizaba, Pluviosilla!

    ResponderEliminar
  3. Alguno de ustedes sabe si todavia existe la ruta de ascenso que comenzaba justo arriba de un cristo que estaba (creo que se desbarrancó) en el primer mirador y de ahi hacia arriba y llegaba por la cueva de los franceses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buena tardes,la ruta ya quedo abandonada estaba marcada por números en rojo cada 50 metros,hace un tiempo subimos por ahí buscando un perrito que se extravió en el cerro y nos dimos cuenta que ahí siguen algunas marcas, por precaución no se recomienda subir por ahí ya que hay piedras sueltas y puede haber alguna serpiente...

      Eliminar
    2. Hola, que tal, gracias por la info. Mi duda era porque yo ascendi por esa ruta en 1985 y segun recuerdo era muy bonita y panorámica (no tuve de chanza de bajar por ahi). Más tarde intente bajar por ella en 1997 y no mas me perdi ( el sendero ya no era visible), el unico punto de referencia que tengo es la cueva de los franceses.

      Quisiera ver si alguna vez con tu ayuda pudiera recorrerla nuevamente. (eranfc@gmail.com)

      Saludos

      Eliminar
  4. que tiempo se hacen desde la entrada hasta la cueba del aguila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1hr aproximadamente, desde el cerro del borrego(desde arriba)

      Eliminar
    2. Buenas tardes, pues si como bien dice Irving de la cima del cerro del borrego hacia la cueva es aproximadamente una hora, de ahi sumale lo que te hagas subiendo a la cerro, si vives por el norte de la ciudad tal vez te sea mas fácil subir por la colonia Tlachichilco...

      Eliminar
  5. exactamento donde queda la entrada para subir? en frente de la alameda? que calles son o que hay de referencia? gracias

    ResponderEliminar